sábado, 21 de noviembre de 2015


IMPERIO PURÉPECHA

GEOGRAFIA

El Imperio purepecha fue un estado del México precolombino, que abarcaba aproximadamente el área geográfica del actual estado mexicano de Michoacán, partes de Jalisco y Guanajuato. En el momento de la conquista española fue el segundo estado más grande de Mesoamérica.1
El estado fue fundado cerca de los principios del siglo XIV y perdió su independencia con los españoles en 1530. En 1543estaba ya oficialmente a el cargo del Gobernador de Michoacán, su nombre proviene del náhuatl Michhoácan ('lugar donde abundan los pescadores'). En idioma purépecha, la lengua de los purépechas (también llamados tarascos), el nombre del estado fue Iréchecua T'sintsunsáni, el "Reino de Tzintzuntzan".
Los habitantes del imperio tarasco eran en su mayoría purépechas, pero también se incluían otros grupos étnicos como los nahuas, otomíesmatlatzincas y chichimecas. Estos grupos étnicos fueron asimilados gradualmente por el grupo mayoritario purépecha.
El estado purépecha estaba constituido por una red de sistemas tributarios y poco a poco se fue centralizando bajo el control del gobernador del estado al que se llamó cazonci. La capital tarasca se encontraba en Tzintzuntzan a orillas del lago de Pátzcuaro, Michoacán; según la tradición oral tarasca fue fundada por el primer cazonci Tariácuri y dominado por su linaje, los Uacúsecha('águilas').
El estado purépecha fue contemporáneo y enemigo del Imperio Azteca, contra el que luchó muchas veces. El imperio purépecha bloqueó la expansión azteca hacia el oeste y suroeste, y los purépechas fortificados, patrullaban sus fronteras con los aztecas, posiblemente, el desarrollo del primer estado verdaderamente territorial de Mesoamérica.
Debido a su aislamiento relativo dentro de Mesoamérica, el estado purépecha tenía muchos rasgos culturales completamente distintas de las del grupo cultural mesoamericana. Es particularmente digno de mención por ser una de las pocas civilizaciones mesoamericanas con uso de metales para las herramientas y ornamentación, e incluso armas.2
Geografía y área de ocupación
El territorio que eventualmente formaba la configuración del estado tarasco es parte de la zona volcánica transversal, y se ubica en su prolongación occidental, entre dos grandes ríos: el Lerma y el Balsas. Incluía zonas de clima templado, subtropical y tropical, que están dominadas por montañas volcánicas del Cenozoico y lacustres por encima de 2000 metros de altitud, pero también incluye zonas más bajas, como las regiones costeras del suroeste. Los tipos de suelos más comunes en la meseta central son volcánicas jóvenes o andosoles, luvisoles y los menos fértiles acrisoles. La vegetación es conformada principalmente por el pino, pino-encino y abetos. La ocupación humana se ha centrado en las cuencas de los lagos, que son abundantes en recursos. En el norte, cerca del río Lerma, hay recursos como la obsidiana y fuentes termales. El estado tarasco se centraba en la cuenca del lago de Pátzcuaro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario